Se tiene rastros de la existencia de la Tilapia como fuente de alimentación desde hace más de 4,500 años. Se han hallado esculturas y jeroglíficos que así lo demuestran en Egipto y en Grecia. Se cree que fue Aristóteles el que le puso el nombre a este pez 300 años AC. El nombre escogido fue Tilapia Niloticus (pez del Nilo).
Procedente del río Nilo, la Tilapia se fue diseminando por todas las aguas frescas del continente africano y asiático. La Tilapia como tal posee muchos nombres, entre ellos podemos incluir el de Pez de San Pedro, éste proviene de los tiempos bíblicos pues se cree que fue una Tilapia el pez que Pedro pescó y ofreció a Jesús para que alimentara a la multitud de la famosa parábola bíblica.
La Tilapia es un pez herbívoro que se alimenta básicamente de algas cuando vive de forma silvestre. Se ha cultivado en granjas desde el año 2,500 AC y debido a su gran aceptación y popularidad ahora se cría en más de 85 países de Africa, el Sudeste Asiático, el continente Americano y en Oceanía. En la piscicultura moderna la Tilapia es alimentada con perdigones fabricados con proteínas de alto rendimiento obtenidas de las plantas.
Existen muchas variedades de Tilapia. Las que mejor se adaptan a los métodos utilizados en la piscicultura son la Tilapia Roja y la Tilapia Negra.
La Tilapia posee una carne blanca, firme, con una textura húmeda y un sabor moderado y dulce. El tener éstos atributos significa que la Tilapia es excelente para prepararla en escabeche y con diferentes salsas. La Tilapia tiende a absorber el sabor del agua donde es criada, es por eso que la Tilapia silvestre puede tener un gusto fangoso e inconsistente. Por ésta razón, es muy importante que su crianza se realice en un agua transparente y limpia.
La Tilapia puede ser cocinada en la parrilla y en el microondas, también puede ser asada, frita, hervida ó salcochada, aderezada con diferentes salsas y puede servir como ingrediente fundamental en la preparación de sopas de pescado. La piel no se debe ingerir pues puede tener un sabor ligeramente amargo.